Categorías

Buscar en el blog

¿Sexo o erotomanía? ¿Es lo mismo?

Published on 23/10/2014

  • ¿Sexo o erotomanía? ¿Es lo mismo?

Se puede establecer una relación entre la atracción física y el erotonismo, término poco utilizado excepto en ámbitos psiquiátricos para describir una patología que tiene como objeto la dependencia de otra persona a través de los impulsos eróticos, no tanto sexuales propiamente dichos. Es un síndrome que exagera el deseo irrefrenable por ser correspondido, y cuando no lo es, se entra en cuadros depresivos que acentúan tanto la ira como la melancolía. Hacer del otro un objeto de deseo en toda su dimensión es una figura enfermiza que participa de otras parafilias como el fetichismo y el vouyerismo, por decir algunas.

Se ha dicho que los erotómanos, que tampoco son ninfómanas ni depredadores sexuales tal y como entendemos esta dependencia de realizar sexo, sienten que hay una persona, generalmente de rango social más elevado como políticos, cantantes, actores, deportistas y celebridades en general, que les hace ‘guiños’ con sus palabras, sus gestos, sus declaraciones o sus movimientos en general. Y que van dirigidos a captar su atención con fines de seducción.

Se conocen innumerables casos de acoso de personas que sufren este tipo de trastorno y que persiguen a sus ídolos a los que tienen fuertemente idolatrados, llegando a cometer daños tanto psicológicos mediante cartas, correos y llamadas y cuando no, persecuciones y daños físicos.

Por lo tanto, aunque existe una fuerte conexión con el atractivo y la obsesión por alcanzar el contacto con el ser adorado, en pocas ocasiones se materializa en acoso sexual, aunque también hay ejemplos de personajes famosos que claudicaron ante su perseguidor o perseguidora y accedieron voluntariamente a tener relaciones íntimas.

La ilusión, el trastorno delirante y ciertos tintes de esquizofrenia caracterizan a este tipo de sujetos para quienes la erotomanía no es más que el resultado de una obsesión vestida de atracción por otra persona. A veces violenta, incluso, y en el cine se han dado muestras en algunas películas, así como series y literatura.

Podemos incluir aquí el amor no correspondido, el cual deriva en comportamientos exacerbados por la persona amada e inalcanzable, idealizando cada gesto, cada palabra y cada mínima expresión. Una tortura para quienes lo padecen, la mayoría ni sabe que tiene tratamiento si no son capaces de controlarlo. La erotomanía es más frecuente de lo que parece, sobre todo porque el término no es popular ni se conoce con precisión el significado, pero algunos casos de violencia están relacionados, lamentablemente.

Comentarios

No hay comentarios de usuarios por ahora.

Añadir comentario

sex-shop-online-whatsapp.jpg
sex-shop-online-envios.jpg
sex-shop-online-como-comprar.jpg
sex-shop-online-pago-seguro.jpg
sex-shop-online-devoluciones.jpg
sex-shop-online-facebook.jpg
sex-shop-online-twittera.jpg
sex-shop-online-googleplus.jpg